miércoles, 20 de junio de 2018

Agenda Panamazónica será debatida en seis ciudades de la Amazonía peruana

  • Encuentros tendrán lugar en Puerto Maldonado, Iquitos, Lamas, Nieva, Pucallpa y Satipo, entre junio y agosto de este año 2018
  • Serán protagonizados por diversos actores de la Amazonía, con especial centro en la Mujer amazónica
  • Incluirán espacios de preparación de delegaciones para el próximo Pre Foro Nacional Perú del Foro Social Panamazónico (FOSPA), programado para noviembre de 2018 en Tarapoto  

Se trata de un proceso de Difusión de la Agenda Panamazónica del Cuidado del Territorio y de la Naturaleza derivada del VIII Fospa, en abril y mayo de 2018 en Tarapoto, en convergencia con la Agenda de la Mujer Indígena Amazónica de AIDESEP, presentada públicamente en abril pasado.
En esta etapa, se trabajará con un énfasis especial en cuatro ejes de contenidos: Derechos de la Mujer Andina Panamazónica; Amazonía y Cambio climático; Educación Comunitaria Intercultural y  Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El eje central de la difusión y procesamiento de estos cuatro ejes de contenidos se hará a través de la realización de eventos en seis ciudades de la Panamazonía, cuyo calendario es el siguiente: 22 de junio en Puerto Maldonado; 13 de julio en Iquitos; 17 de julio en Lamas; 20 de julio en Nieva; 6 de agosto en Pucallpa y 9 de agosto en Satipo; estos dos últimos sujetos a confirmación.
Puerto Maldonado, el inicio
La serie de encuentros comenzará este próximo viernes 22 de junio en Puerto Maldonado. Entre las organizaciones convocantes están Forum Solidaridad Perú (FSP),Terra Nouva y Caritas. Se cuenta con el apoyo del Fondo Italo Peruano (FIP).  
Rómulo Torres de FSP,  la Asociación Nacional de Centros (ANC) y el Foro Social Panamazónico, será uno de los animadores de los debates. Él informó que entre las organizaciones de Madre de Dios convocadas al evento se encuentran la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), el Consejo Indígena de Madre de Dios (COINBAMAD), la Pastoral Indígena y  la Mesa de Concertación, entre otras.
Los contenidos de Mujer, Interculturalidad, Cambio climático y Seguridad Alimentaria se trabajarán a partir de las iniciativas emanadas del VIII Foro Social Panamazónico y que vienen desarrollando acciones y reflexiones en torno a esas temáticas. Precisamente, el programa de los encuentros contará con espacios de preparación de las delegaciones al próximo Pre Foro Nacional Perú, en noviembre próximo en Tarapoto.
Otro insumo relevante será la Agenda de la Mujer Indígena Amazónica, cuyo proceso de elaboración involucró a lideresas de diversos pueblos indígenas amazónicos, bases de laAsociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), también miembro del Fospa. La Agenda tuvo una validación nacional con un encuentro en Lima en abril pasado. Los encuentros contarán con un espacio de presentación de esta Agenda por parte de lideresas indígenas locales en su Programa.
Incidencia
Cada encuentro incluirá también, como parte de sus resultados, diversas reuniones con autoridades locales a las que se les presentarán las conclusiones, demandas y propuestas emanadas de los mismos. Así lo explica Rómulo Torres: “Desde la convergencia de ambas Agendas, del Foro Panamazónico y de la Agenda de la Mujer Indígena amazónica, desarrollaremos también una serie de reuniones de diálogo con autoridades locales para que las conclusiones de los eventos sean de conocimiento y, si se puede, pasen a formar parte de sus políticas locales”.
Las organizaciones de las seis ciudades programadas para estos eventos, interesadas en participar de los mismos, pueden contactarse al correo: romulots@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario